my cart is empty ׀ my gallery ׀ my account ׀ 
artiststitles
   
 
   
   
 
Eduardo Jara


Personal information
(english version coming soon)
La pintura de Eduardo Jara resulta de la meditación y asimilación de referentes latinoamericanos y europeos que fundidos en una personalidad plástico-estética singular dan como resultado una obra pictórica que orientada en los caminos trazados por las tendencias modernas, nos plantea vínculos con la música y con la pintura misma y sus elementos esenciales considerados como metalenguaje.

El énfasis de la pintura de Jara acentúa la dimensión sintáctica como eje fundamental del quehacer pictórico. Dentro de esta visión de la pintura y el arte, Jara explora con delicadeza e intensidad la dimensión cromática, logrando texturas, espacios y tensiones gráfico-cromáticas que revelan el amor y el trabajo de un pintor que se exige calidad en su obra.

La solución del espacio plástico se realiza entre la tensión de las líneas, el conflicto de las velocidades direccionales y la placidez de los planos cromáticos delicadamente construidos con gran sensibilidad en lo que se refiere a las dimensiones del color.

Los espacios visuales se estructuran entre desplazamientos energéticos lineales sobre superficies que dan soporte y a la vez modifican la fuerza y velocidad de los movimientos vertiginosos en un diálogo que los transforma al integrarlos en un campo o territorio de forma y color que otorga un equilibrio a la forma y al sentido de la obra.

Las formas resultantes el pintor las denomina “códigos lúdicos” y “psicromías” y estas expresiones caracterizan las orientaciones principales de su producción pictórica: obras que se concentran en la mancha “informal” a manera de patrones musicales de contrapunto y melodía, y obras que tejen una urdimbre de planos y formas basados en el color y que son atravesados por el dinamismo de lo lineal creando la tensión entre campos cromáticos y energía gráfica.
El concepto del color como dimensión psíquico-afectiva se utiliza como sugerencia que deviene de las relaciones que mente y estructura psicológica establecen con el color y concede posibilidades de lectura en este sentido a la pintura de Eduardo Jara.

La pintura de Eduardo Jara se estructura en torno a referentes como Mondrian, Rafael Ángel García y Manuel de la Cruz González así como de Gunther Gerszo y Alejandro Otero; este vínculo introduce la producción de Jara dentro de la órbita de la artisticidad.

De la contemplación de este trabajo pictórico el espectador sensible podrá estructurar significados y sentidos que se ordenan alrededor de las relaciones de tensión y relajamiento que definen la esencia del “paisaje existencial” que ésta presenta como horizonte de lectura.

Msc. Efraín Hernández Villalobos

Historiador de arte y crítico contemporáneo
Universidad Nacional
Escuela de Arte y Comunicación Visual.

Studies
(english version coming soon)
2001 - Universidad Nacional: Bachiller en Arte y Comunicación Visual, especialidad en pintura.
2004 - Universidad Nacional - Licenciado en la enseñanza del arte y comunicación visual.


Individual expos
(english version coming soon)
1985 “Acrílicos” Galería Contemporánea C.R.
1986 Exposición de óleos y pastel, Casa de la Cultura de Heredia
1987 “Oleos de Eduardo Vargas. Galería Da Vinci, Heredia
1989 “La magia de lo irreal” carboncillos Bco. de Costa Rica, San José
1990 “Abstracciones” Publicidad Publi-Mark. San José, C.R.
1991 Galería “Tiempo” Moravia, C.R.
2004 “Metáforas del ritual” acrílicos Galería García Monge. San José C.R.,
2007 “Códigos y Psicromías” Galería Nacional. San José, Costa Rica


Colective expos
(english version coming soon)
1987 “Sombras del Tiempo” acrílicos UACA, Costa Rica
1988 III Bienal de arte, Corp. Lachner & Sáenz
1990 IV Bienal de arte, Corp. Lachner & Sáenz
1991 Salón Nacional de Pintura, Museo de Arte Costarricense
1992 V Bienal de arte, Corp. Lachner & Sáenz
1997 Casa de la Cultura de Heredia, UNA, Bicentenario Ig.Inmaculada.
2000 Tribunal Sup. De Elecciones, Esc. Arte Universidad Nacional.

go back

home ׀ how to buy ׀ guarantee ׀ about us ׀ contact us ׀ helpinfo@costaricangallery.com
Designed by Conexión D.C.R